Comunicado

Somos una asamblea anarcotransfeminista de Madrid con el objetivo de organizar una Marcha al CIS Victoria Kent el 7 de marzo de 2021. Luchamos por una sociedad horizontal y libre de toda explotación y dominación por lo que estamos en contra de todas las opresiones (clase, género, raza y especie). Nuestra pretensión con esta marcha es promover la involucración del transfeminismo en la lucha anticarcelaria y profundizar en el discurso y la práctica antipunitivista desde una perspectiva anarquista y transfeminista.

Hemos convocado una marcha al CIS Victoria Kent el 7 de marzo en el contexto de la lucha transfeminista para ampliar la voz de todas las presas y mostrar nuestro rechazo a los Centros de Inserción Social como una forma más de chantaje por parte del Estado para castigar y mantener la obediencia. Aunque el 7M marcharemos dentro de la ciudad, queremos también recordar a todas aquellas personas encerradas y presas en las periferias de las ciudades que se ven sometidas a un aislamiento brutal que se recrudece con el COVID.
El sistema penitenciario, (con sus cárceles y Centros de Inserción Social) y los cuerpos represivos son el pilar básico del sistema capitalista y el mayor instrumento coercitivo del Estado. Sólo sirven para alejar de la sociedad lo que molesta y lo que no sirve al sistema capitalista: la pobreza, la disidencia, la subversión… y ocultar así la violencia del sistema injusto en el vivimos. Quienes llenan las cárceles son las  personas pobres, las migrantes y las que se rebelan contra este sistema. Son sometidas a un fuerte racismo institucional, a la violencia y persecución policial fuera de las cárceles y a vejaciones, torturas y graves desatendimientos de sus necesidades básicas en el interior de éstas. Mientras, el Estado nos vende una imagen democrática y reinsertadora de esta institucionalización del castigo y la tortura.

Si ya de por sí la cárcel es un lugar cruel y devastador para el ser humano, las mujeres viven una triple condena: además de la penitenciaria, la social y personal. La social porque a las mujeres no se nos permite desobedecer y  no ejercer los cuidados que la sociedad nos impone y la personal por el autocastigo de la culpa que esto genera. También viven la soledad si no tienen a otras mujeres que las sostengan. Asimismo en el CIS Victoria Kent se encuentran varias presas en módulos de madres donde les obligan a vivir la maternidad encerradas entre 4 paredes y con un tiempo limitado, hasta los 3 años.
Aún  más castigo y violencia tienen que vivir las mujeres trans presas, a las que no se les reconoce su identidad de género y tienen que estar peleando para poder estar en una cárcel o modulo de mujeres. Teniendo siempre que cargar con la violencia de que sea el Estado quien impone los criterios de “válidez” de su identidad. Además de la  negación de tratamientos hormonales y de salud y el acoso al que están sometidas continuamente.

La cárcel es la herramienta que permite al Estado infundir miedo en la población y a la vez mostrarse como su único salvador.Implica el señalamiento de unos supuestos “enemigos”, construidos a través de los medios de comunicación como asesinos, violadores y corruptos. En nuestra lucha por acabar con el heteropatriarcado y todas su representaciones, nos oponemos con rabia a las asimilaciones interesadas de nuestro discurso por este sistema al que combatimos. No queremos justificar la formación de todo un aparato represivo y que se instrumentalice la violencia que vivimos para fortalecer el sistema judicial y penitenciario, invisibilizando así nuestras luchas y las de las que nos antecedieron. Queremos un mundo horizontal en el que podamos resolver de forma autónoma nuestros conflictos abandonando el paradigma del  castigo y  profundizar en los discursos y las prácticas del transfeminismo antipunitivista totalmente imcompatible con el sistema judicial y penitenciario actual que perpetua un sistema clasista y racista.

Para nosotras esta es una lucha cotidiana, sin embargo, nos parece importante unirnos el 7 de marzo simbólicamente para solidarizarnos de forma activa con las personas que más sufren la violencia y represión del sistema. Queremos visibilizar las vivencias de las personas presas, especialmente las eternamente silenciadas: las de las personas no blancas, no europeas, no cis, no hombres, no heterosexuales.
Por todo esto, os invitamos a participar en la marcha que será no mixta (sin tipos cis heteros) porque queremos visibilizarnos y estar ahí con y para nosotres. Nos gustaría juntarnos y encontrar alianzas para fortalecernos y generar un  transfeminismo antipunitivista y anticarcelario fuerte y combativo.

Para cualquier cosa, puedes contactarnos en el correo marzoanticarcelario@riseup.net

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
¡POR UN TRANSFEMINISMO COMBATIVO Y ANTICARCELARIO!